jueves, 17 de junio de 2010

El mejor lugar para romperse un hueso

"Si no hay café para todos,
no habrá para nadie."

- Atribuída a Ernesto Che Guevara

En estos días de euforia pambolera no puedo evitar enterarme de cosas que podría seguir ignorando felizmente aunque algunas de ellas de repente me llaman la atención.

Hace unos días leí una nota sobre Didier Drogba, astro de Costa de Marfil, que fue recientemente operado de una fractura en el húmero derecho y que iba a poder jugar contra Portugal con una funda protectora a la que la delegación portuguesa había ya dado el visto bueno.

"El yeso protector que piensa utilizar Drogba fue examinado por la delegación de Portugal en la reunión de coordinación de ayer y no puso objeciones", explicó el director de Comunicación de la FIFA, Nicolas Maingot. Todo esto señalado en la nota de ESPN.

El mencionado jugador terminó entrando de cambio en el minuto 65, es decir, jugó aproximadamente 25 minutos en un partido que terminó sin goles y con muchas críticas para Portugal, selección que en el papel era favorita para llevarse la victoria en dicho encuentro.

Después de eso, Carlos Queiroz, DT de Portugal entre sus reflexiones, justificaciones y pretextos también vertió críticas hacia el hecho de que el delantero marfileño Didier Drogba pudiera jugar el partido ante Portugal con una protección en su brazo fracturado la pasada semana.

"No se puede jugar con una venda en el brazo y, de repente, aparece un jugador con una protección. Se le debería haber consultado a Portugal en este tema", dijo Queiroz en rueda de prensa a la conclusión del partido entre Portugal y Costa de Marfil. Esto también según nota de ESPN.

Me pregunto si el señor Queiroz no recuerda que se le consultó sobre el asunto a la Delegación Portuguesa y que según todo mundo no puso objeciones al respecto.

Estas cosas relacionadas con el futbol, ajenas por completo al espíritu deportivo y caballeresco que de forma romántica (y en el fondo hipócrita) nos inculcan junto con el deporte son las que en verdad me castran. La actitud del señor Queiroz me parece de nenas, de quejicas y de mediocres que anteponen infinidad de pretextos ante resultados que son previsibles (¿qué cuando alguien juega futbol no sabe que puede ganar, perder o empatar?).

¿Porqué no permitir que el jugador juegue? No soy médico y desconozco por completo las implicaciones que tiene la lesión del jugador pero mi sentido común me dice que dicho jugador estaría disminuído físicamente a la hora de jugar, aún asi quiere hacerlo (¡esas son yemas! ¿o son los patrocinadores los que quieren que juegue?) y después el técnico portugués sale con esa rabieta (¿le tiene miedo a un jugador lesionado?).

Otra cosa que me pone a (mal)pensar es ésto: Costa de Marfil es un país cuya principal fuente de ingresos es la producción de cacao y café, rubros en los que en las últimas décadas ha decaído a causa de la corrupción interna que ha obligado al país a importar dichos productos. Apenas en 2007 concluyó una Guerra Civil que había iniciado en 2002, han tenido broncas con Francia y el nivel de vida de la población es bajo (por no decir jodido). Nadie lo dice pero celebran los goles del mencionado tirando tiros de cuerno de chivo al aire. Como la gran mayoría de países africanos, andan mal. Yo me pregunto ¿esa maravilla médica que permite que un jugador de futbol con una fractura de húmero sufrida el día 4 de junio esté jugando en un partido mundialista apenas 11 días después del hecho, estará al alcance del común ciudadano marfileño?

Salud!

No hay comentarios: