martes, 15 de marzo de 2011

La ficción debe esforzarse un poco más

Cuando la feroz realidad
supera a la ficción.
La ficción
debe esforzarse un poco más.

- Trailer de Boogie El Aceitoso

El detective, policía, reportero o cualquier otro ocupante de algún oficio que uno considere ideal protagonista de una novela negra, encontraron desde hace años el estereotipo ideal. Usted sabe, lo ha visto muchas veces retratado con mayor o menor precisión y éxito. Desde The Maltese Falcon y The Big Sleep, hasta Who Framed Roger Rabbit y A Detective Story.

Ese ambiente oscuro, lluvioso, frío, cosmopólita y decadente es en gran medida uno de los factores que causaron que me enamorara del género hace años.

No puedo negar que me da algo de rabia que justo ahora que comienzo con mi enfrentamiento con las hojas en blanco tratando de incursionar en el género me encuentre con que la realidad, la lamentable actualidad es mucho más cruda y violenta en mi entorno. Ha leído novelas actuales que retratan el mundo del hampa actual y debo decir que al margen de la calidad innegable con la que muchas están escritas no puedo eludir el comentario de que presentan escenarios muy gachos. No me siento cómodo leyendo sobre destripadero y carraqueo, crueldad y crudeza. Carajo, espero explicarme. Son cosas que quizás siempre he visto retratadas en otros medios y de otro modo.

No importa, ahora tendré que esforzarme en poder hacer algo con calidad y que no desmerezca con la actualidad ni con el género que me gusta.

Sólo es cosa de echarle imaginación.

Venga el reto.

No hay comentarios: