martes, 15 de junio de 2010

La piedrita en el engrane I

"No menos que saber me place dudar"
- Dante Alighieri


Ante la vorágine de medios masivos de información ahora el problema radica en seleccionar no sólo una, sino varias fuentes confiables de datos para poder formar un criterio que nos aude a decidir cómo nos la vamos a jugar.

Me gustan los periódicos (no todos, desde luego, hablo en términos genéricos) y aunque mi ritmo de vida me impide sentarme cotidianamente a disfrutar la lectura del diario de mi preferencia yo busco enterarme por otros medios de las cosas que pasan a mi alrededor. La radio a la que le estoy consagrando algo de tiempo y esfuerzo en un proyecto independiente me agobia ante su escasa propuesta (musical por lo menos) aunque tengo ya identificados varios programas de opinión y noticias que me han parecido razonables. El internet con todos sus asegunes y riesgos; no hay que creer todo lo que se lee allí por el mero hecho de estar publicado allí. Hay que echarse un clavado, leer varias fuentes, leer entre líneas, identificar el copy-paste (trece años de maestro de prepa y licenciatura ayudan en eso). Hacer una selección de blogs, aprovechar de repente el lavadero gigante que son las redes sociales, radio rumor (no confundir rumor con chisme).

De vez en cuando hay que sufrir alguno que otro bodrio que entre otras cosas nos sirve para darnos cuenta de que no andamos tan errados. En fin, yo pienso que todo esto produce un enorme caldo de cultivo con la infinita cantidad de opiniones encontradas entre los ciudadanos. Al margen del respeto que se debe tener ante las ideas ajenas bien se pueden lograr acuerdos y concensos que nos permitan avanzar como sociedad (utópico, pero se supone que es la idea) cuando se coincide en algunas ideas (Aunque a las ideas les estorban los intereses, cuando no están con ellos).

Muchos medios, analistas, comunicadores que admiro, respeto, sigo y reconozco como proveedores de muchos insumos para buena parte de mi criterio pueden haber dado en el clavo en muchos de sus esquemas. En buena medida gracias a ellos sabemos que tal o cual político por lo menos nos está viendo la cara de rumiantes, nos está robando, se está sirviendo de nosotros y lo estamos dejando... sabemos que todo es responsabilidad nuestra, en mayor o menor medida, individual y/o colectivamente la solución, la culpa, toda la base del sistema, somos nosotros ¿Será cierto que cambiando en lo individual, que convirtiéndonos en unos ciudadanos buenos, cumplidores y responsables el de arriba se lo pensará dos veces antes de seguir xingándonos?

Todo esto forma parte de un debate enorme y jamás arreglaré el mundo desde aquí pero...

¿se ha puesto a pensar en lo que pasaría si un sólo día (1) nadie le diera una sola mordida a los támaros?

Piénselo, saque cuentas...

No hay comentarios: